por admin

LOS MAYOS

Esta importante celebración tiene su origen en la ronda que hacían los jóvenes a las damas de nuestra localidad, que era la forma de cortejarlas y pretenderlas. Con el paso de los años el Mayo Manchego fue cogiendo fuerza hasta ser declarada de Interés Turístico Nacional en el año 2019 por ser mantenedor de la antigua tradición de las rondas antiguas.

Pedro Muñoz cuenta en el título de “Villa y Corte del Mayo Manchego”, pue aunque esta es una fiesta que se celebra en toda Castilla-La Mancha, es en Pedro Muñoz donde cuenta con mayor relevancia y reconocimiento.

Las farolas son uno de los elementos singulares de la Fiesta del Mayo Manchego, con las que los pedroteños recuerdan las farolas que portaban los mozos en la noche de ronda para alumbrarse.

Hoy en día, es un concurso en el que participan numerosas asociaciones y grupos de amigos con las farolas que ellos mismos elaboran y cuyo premio se otorga a la mejor engalanada.

Tras la celebración del concurso, en la noche del 30 de abril, se dispone a comenzar la famosa Noche de Ronda recorriendo las casas de las damas de cada edición (Las Mayeras), a las cuáles se les canta el mayo mientras se bebe la típica bebida de nuestro pueblo: la zurra.

Se celebran durante los últimos días de abril coincidiendo formando parte de la celebración de la Fiesta del Mayo. En estas jornadas se construye un escaparate gastronómico en el que podemos degustar los productos más característicos de Pedro Muñoz.

Además, se realizan diferentes concursos de platos tradicionales de la zona, como son las gachas o el pisto manchego. Participan las bodegas, cooperativas, productores, asociaciones y hosteleros con el objetivo de promocionar el vino y la gastronomía de la localidad. Ser mayera y representar a tu pueblo es uno de los mayores honores para las jóvenes de Pedro Muñoz, ya que encarnan los valores y la belleza manchega.

Días previos a la celebración del Mayo Manchego, las mayeras cogerán el testigo a las de la edición anterior en la famosa “Imposición de Bandas”, celebrada, también, en la Plaza de Toros.

Serán durante un año las protagonistas de todas las fiestas locales, siendo invitadas de honor y teniendo la labor de representar la juventud pedroteña, sobre todo, en las romerías y en la feria y fiestas del municipio, desde la celebración del Festival Nacional de Folclore.

La vestimenta tradicional consiste en una falda de rayas verticales o de un solo color, ostentada en la parte inferior en lana o hilo. La blusa es un corpiño de manga larga negro ajustado a la cintura y adornado con puntillas blancas y negras.

Sobre los hombros, un pañuelo de lana manchego colocado a pico y sujeto por delante y por detrás. Todo esto acompañado de medias caladas, pololos y enaguas decoradas con motivos realizados con bolillos.

“FIESTA DEL MAYO MANCHEGO DE PEDRO MUÑOZ"
Fiesta de Interés Turístico Nacional en la que conviven el folclore, la gastronomía y la tradición de la ronda pedroteña a las mujeres, al inicio de la primavera. Tiene su origen en la ronda que hacían los jóvenes a las mujeres de la localidad, como forma de cortejarlas.

FAROLAS Y NOCHE DE RONDA del 30 DE ABRIL
Las farolas son uno de los elementos singulares de la Fiesta del Mayo Manchego. Con las farolas, que portaban los rondadores en la noche de ronda para alumbrarse, se iba a casa de la joven pretendida. Hoy en día, es un concurso en el que participan asociaciones y grupos de amigos. Tras la celebración del concurso, y el canto del "mayo" a la Patrona de Pedro Muñoz, Ntra. Sra. Ángeles, en su Ermita, se dispone a comenzar la famosa Noche de Ronda recorriendo las casas de las "Las Mayeras", a quienes se les canta el mayo mientras se bebe el típico "zurra".

JORNADAS GASTRONÓMICAS
Se celebran coincidiendo con la celebración de la Fiesta del Mayo. Son un escaparate gastronómico en el que degustar los productos más característicos de Pedro Muñoz. Además, se realizan diferentes concursos de gran participación, como son las gachas o el pisto manchego.

LAS MAYERAS y LOS RONDADORES
Ser mayera en el caso de niñas y jóvenes mujeres o Rondador -2 jóvenes varones- y representar al pueblo de Pedro Muñoz durante todo un año es uno de los mayores honores para las y los jóvenes de Pedro Muñoz, ya que encarnan los valores y la belleza manchegas. En los días previos a la celebración del Mayo Manchego, las mayeras y rondadores cogerán el testigo a las de la edición anterior en la famosa "Imposición de Bandas y Fajines".

FESTIVAL NACIONAL DE FOLKLORE del 1 DE MAYO
Es el acto de mayor afluencia de público, reuniendo a más de cuatro mil personas de toda procedencia. Muestra de folclore organizada por el Ayuntamiento de Pedro Muñoz en estrecha colaboración con el Grupo Folclórico "Virgen de Los Ángeles". Comienza a primera hora de la tarde del día 1 de mayo con el desfile de más de 500 personas, desde de la Plaza de España hasta la Plaza de Toros, que es donde se desarrolla. Es quizá la mayor muestra de sentimiento popular y de celebración de la identidad manchega.”